29/4/14



JEFE DE LA ESPECIALIDAD :  SEÑOR  MAYKER SOTO MIRANDA

Perfil profesional :  Técnico de Nivel Medio en Atención de Adultos Mayores
OBJETIVOS GENERALES:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las alumnas habrán desarrollado las capacidades de: apoyar en la alimentación, en la  higiene y vestuario, así como,  realizar los requerimientos de salud del adulto mayor, a su vez, promover, apoyar y generar actividades sociales y recreativas para ellos, de acuerdo a nivel de autonomía, realizarán también,  procedimientos administrativos y gestionarán  el desarrollo de un servicio de apoyo para el cuidado del adulto mayor.
Área competencia 1: Apoyar la alimentación del adulto mayor.

Ø  Preparar alimentos para el adulto mayor, en domicilio.

Ø  Atención del adulto mayor postalimentarción.
Área competencia 2: Apoyar higiene y vestuario del adulto mayor.

Ø  Acompañar el baño o bañar al adulto mayor, según el nivel de autonomía.

Ø  Apoyar y/o lubricar la piel del adulto mayor, de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Promover, apoyar y/o realizar cuidados de los pies del adulto mayor, de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Promover, apoyar y/o realizar aseo de cavidades (boca, nariz, oídos), de acuerdo a nivel de  autonomía.

Ø  Promover, apoyar y realizar aseo de genitales del adulto mayor de acuerdo a nivel de  autonomía.

Ø  Apoyar la actividad básica de vestir al adulto mayor, de acuerdo a su nivel de autonomía

Ø  Apoyar y efectuar la actividad básica de desvestir al adulto mayor, de acuerdo a su nivel de autonomía.

Ø  Registrar información de apoyo a las tareas de higiene y vestuario.

 
Área competencia 3: Apoyar y realizar los requerimientos de salud del adulto mayor.

Ø  Cumplir con las indicaciones médicas.

Ø  Apoyar y realizar control de signos vitales del adulto mayor, de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Prevenir escaras en adulto mayor frágil y/o dependiente.

Ø  Promover, apoyar y efectuar movilización precoz y actividad física del adulto mayor.

Ø  Apoyar y mantener unidad básica del adulto mayor (cama, velador, ropero y/o clóset ), de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Promover, fomentar y apoyar el control de esfínteres (vesical y anal) del adulto mayor, de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Acompañar y apoyar al adulto mayor en situaciones de pérdida física o psíquica.

Ø  Fomentar y apoyar la asistencia a los controles de salud.

Ø  Efectuar primeros auxilios al adulto mayor cuando sea requerido.

Ø  Efectuar visita en domicilio de los adultos mayores frágiles o dependientes que forman parte de programa específico de salud y/o social.

Ø  Informar a la familia o persona responsable de la casa o institución del estado de salud y necesidades del adulto mayor.

Área competencia 4: Promover, apoyar y generar actividades sociales y recreativas en el adulto mayor, de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Informar al adulto mayor la existencia de actividades recreativas y sociales e incentivar su participación, de acuerdo a nivel de autonomía.

Ø  Planificar, programar y realizar actividades recreativas con el adulto mayor, de acuerdo al nivel de autonomía.
Ø  Informar y realizar actividades sociales con familiares y amigos
Área de competencia 5: Realizar procedimientos administrativos.

Ø  Recepcionar y entregar turno del adulto mayor en instituciones.

Ø  Recepcionar y entregar turno y/o novedades en  domicilio del adulto mayor.

Ø  Registrar el ingreso y egreso del adulto mayor en institución y/o programa  social.

Ø  Manejar stock de insumos y equipo necesarios para la atención y cuidados del adulto mayor.

Ø  Otorgar información administrativa a la familia del adulto mayor.

Ø  Informar y apoyar a la familia en situación de fallecimiento del adulto mayor.

 
Área competencia 6: Gestionar el desarrollo de un servicio de apoyo para el cuidado del adulto mayor.
Ø  Evaluar demanda del mercado de contar con atención para adulto mayor en domicilio.
Ø  Ofrecer servicios de atención domiciliaria.

 
Perfil de Egreso: Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

1. Conocer las características específicas de la etapa de “adulto mayor” en la vida de las personas.
2. Crear ambientes adecuados a las necesidades de los adultos mayores, en consonancia con las condiciones de la casa o del centro de trabajo y del programa que lo sustenta.
3. Detectar actitudes, intereses y necesidades propios de la etapa de adulto mayor.
4. Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de motivación, ejecución
de actividades, selección de recursos y materiales y apoyo personalizado a los
adultos mayores.
5. Elaborar material de apoyo a las diferentes actividades.
6. Establecer relaciones armónicas con los adultos mayores, brindando una acogida
favorable en el acompañamiento.
7. Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes
a las características de los adultos mayores, especialmente las referidas a la salud y alimentación.
8. Organizar documentación con información pertinente de las familias, domicilios,
contactos inmediatos y registros que sean útiles para el seguimiento de los adultos mayores.
9. Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los adultos mayores, en términos de aseo personal y limpieza.
10. Atender a los adultos mayores en estados de enfermedad crónica, registrar temperaturas
y administrar remedios bajo control facultativo.
11. Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.
12. Aplicar técnicas destinadas a atender a los adultos mayores en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúdicas y alternativas de distracción.
13. Realizar actividades de capacitación con los familiares de los adultos mayores, con el fin de potenciar el apoyo integral que éstos requieren.